viernes, 16 de octubre de 2015

El Canto de la Gran Campana: El Fin del Sufrimiento


 Al oír la campana
Solté todas mis aflicciones
Mi corazón está en calma
mi dolor ha terminado
ya no estoy apegado a nada.
Aprendo a escuchar mi sufrimiento
y el sufrimiento de los demás.
Cuando la comprensión nace en mí
también nace la compasión.
Solté todas mis aflicciones,
mi corazón está en calma,
mi dolor ha terminado.
Ya no estoy apegado a nada.
Aprendo a escuchar mi sufrimiento
Y el sufrimiento de los demás
Cuando la comprensión nace en mi
                                        También nace la compasión  .                                                




Que todo el que la escuche despierte del olvido y trascienda el sendero de la ansiedad y el dolor
Cuando lees una línea, inhalas; cuando lees la siguiente, exhalas.
La lees en silencio, en tu mente. Después de que hayas leído estas cuatro líneas del poema, tú mismo te transformarás en calma y en solidez, y entonces tendrás el derecho de tocar la campana. Cuando invitas la campana a sonar, estás enviando tu amor, estás enviando tus saludos, estás enviando tu deseo a la gente que escuchará la campana.
»Es por eso que invitar la campana, enviar el sonido de la campana a las personas de tu alrededor es una acción muy compasiva. No puedes hacerlo sin poner mucho de tu corazón en ello.
»Así que comencé a aprender de memoria este poema, y había también otros poemas para el mismo propósito. También aprendí otros poemas relacionados con la práctica de cómo escuchar la campana. Cuando escuchas la campana, debes practicar la escucha profunda del sonido de la campana.
Escuchando la campana siento cómo las aflicciones en mí comienzan a disolverse .Mi mente se calma y mi cuerpo se relaja. Nace una sonrisa en mis labios. Siguiendo el sonido de la campana, regreso a la isla de la plena conciencia , en el jardín de mi corazón, las flores de paz nacen hermosas.



 (Extraído de una charla del Dharma de Thich Nhat Hanh, del 24 de diciembre de 1997)
Thích Nhat Hanh

1 comentario: