jueves, 12 de mayo de 2016

Fugarse de la prisión del pasado



Algunas personas están consumidas por los recuerdos y los pensamientos del pasado. Su duelo, su pena y sus lamentos los condenan a aprisionar su vida en un pasado doloroso. No pueden vivir en el momento presente como personas libres. La realidad es que el pasado se ha ido; lo único que queda ahora son impresiones que persisten en las profundidades de nuestra consciencia. Sin embargo, esas imágenes del pasado continúan obsesionándonos, bloqueándonos e influyendo en nuestro comportamiento en el presente, puesto que nos inducen a decir y hacer cosas que realmente no queremos decir ni hacer. Perdemos nuestra libertad.
La respiración consciente nos permite ver con claridad que el abuso, las amenazas y el dolor que tuvimos que soportar en el pasado no están sucediendo ahora y que podemos permanecer a salvo en el presente. Al respirar conscientemente, sabemos que los acontecimientos que se desarrollan en esas películas mentales no son reales, y el  mero hecho de recordarlo desactiva su poder para dirigirnos (…) Eres libre de estar aquí, en contacto con la vida, sin que te manipulen los demonios del sufrimiento de los acontecimientos que pasaron y concluyeron.
Si en el pasado sufriste maltratos o abusos o padeciste de otro modo, deberías conocer la práctica para comprender que, aunque esas cosas sucedieron, ahora ya estás seguro, ya no estás en peligro. Cuando reconozcas a los fantasmas pretéritos como lo que son, podrás decirles directamente que no son reales y liberarte de la prisión del pasado.
Thich Nhat Hanh
La paz está en tu interior. Prácticas diarias de mindfulness

Con la práctica sostenida de mindfulness podes volver al presente una y otra vez cada vez que tu mente viaje hasta el pasado o hacia el futuro; y traerla gentilmente al presente.

María Fernanda Blanco
Psicóloga
Mindfulness y Compasión
Contacto: blanco.fernanda@hotmail.com
156.787.0730





No hay comentarios:

Publicar un comentario