domingo, 29 de mayo de 2016

Trampas del dolor y la tristeza


Ese viejo conocido y embarro estanque

Algunas personas son incapaces de dejar su doloroso pasado atrás para vivir libremente y a gusto entre las maravillas de la vida en el presente. La luna y las estrellas brillan esplendidas, la montaña y los ríos son deliciosos, las cuatro estaciones se nos revelan por turnos; pero algunos nunca entran en contacto con todo eso. Hemos de reunir el valor necesario para alejarnos de la rutina de nuestras viejas y conocidas costumbres y comodidades. Estas cosas no nos aportan verdadera felicidad, pero nos hemos acostumbrado a ellas hasta tal punto que pensamos que somos incapaces de abandonarlas. ¿Por qué-como dice la expresión vietnamita- siempre hemos de volver a nadar en el mismo estanque estanque, aunque este embarrado, simplemente porque “es nuestro” ¿Por qué privarnos de lago cristalino, del refrescante mar azul con una playa que se extiende hacia un nuevo horizonte? Las alegrías de la vida no son menos “nuestras”. Hemos de practicar la atención plena correcta para que la atención plena incorrecta no nos mantenga, atrapados en el limoso y viejo estanques de dolor, la nostalgia y el arrepentimiento.


Sabemos que la mente puede presentar esa tendencia de “paloma mensajera” a regresar siempre a las viejas y conocidas trampas del dolor y la tristeza. La plena conciencia-el reconocimiento- nos ayuda a suprimir la costumbre de rememorar el pasado de forma constante. Debes decirte a ti mismo. “No, no quiero volver a eso. No quiero seguir arrullándome en le melancolía con esas viejas canciones”. Es cuando encendemos la lámpara de la atención plena correcta, la atención plena incorrecta se retira.


La meditación incluye el cultivo de la consciencia de formaciones mentales como la ansiedad, la tristeza, (…) el resentimiento, etc. Si reconocemos y acogemos esas formaciones mentales cuando se presentan, ya no podrán arrastrarnos con ellas. Desaparecerán, algo más débiles que antes, y volverán a su estado original de semillas o imágenes en la conciencia depósito

Thich Nhat Hanh
La paz está tu interior
Practicas diarias de mindulness
Editorial Padios, 2012, Pag 69, 70

Post: María Fernanda Blanco
Psicóloga
Mindfulness y compasión
Contacto:



No hay comentarios:

Publicar un comentario