jueves, 5 de mayo de 2016

Traer la mente de regreso al presente


Tenemos hábitos mentales negativos que surgen una y otra vez. Uno de los hábitos negativos más relevantes es permitir que nuestra mente se proyecte constantemente hacia el futuro (…) Impulsados por nuestras preocupaciones, somos incapaces de vivir plena y felizmente en el presente. En lo más profundo creemos que en realidad aún no podemos ser felices, que todavía tenemos que marcar una serie de casillas antes de disfrutar totalmente de la vida. Especulamos, soñamos, urdimos estrategias y planeamos para lograr esas “condiciones de felicidad” que queremos tener en el futuro;  y continuamente perseguimos ese porvenir, incluso cuando soñamos. Podemos albergar muchos temores respecto al futuro porque no sabemos cómo va a ser, y esas preocupaciones y ansiedades nos impiden disfrutar el estar aquí y ahora.
Aquí, tu práctica de meditación consiste en traer la mente de regreso al presente y reconocer el hábito cada vez que nos aparte de él. Solo necesitamos respirar conscientemente y sonreír a la energía del habito: “Oh, eso me ha apartado del presente otra vez”. Una vez que reconocemos las energías del hábito, estas pierden su poder sobre nosotros y de nuevo volvemos a ser libres para vivir sosegada y felizmente en el presente.

Thich Nhat Hanh
La paz está en tu interior – Controlar los hábitos negativos


Con la práctica de Mindfulness (atención plena) podemos aprender a reconocer los hábitos que nos resultan disfuncionales, hacerlos conscientes y modificarlos. Tarea que lleva tiempo, ejercitación paciencia y disciplina. Es un trabajo diario que necesitamos hacer de manera gentil y sin juzgarnos para tener una vida más plena y con sentido.

María Fernanda Blanco
Psicóloga
Mindfulness y Compasión

Contacto:
156.787.0730

No hay comentarios:

Publicar un comentario