Compasión y Autocompasión

  La palabra compasión proviene de la voz latina compati que significa “sufrir con”
El Dalia Lama define la compasión como una sensibilidad hacia el sufrimiento del yo y de los otros, junto con un compromiso para tratar de aliviarlo
La auténtica actitud compasiva es hacer algo por aliviar el sufrimiento del otro. Hay que aprender a cultivar la compasión y a expresarla. Cuando entramos en contacto con el otro, lo que pensamos y hacemos tiene que ser un reflejo de esa actitud compasiva, aún si el otro dice y hace cosas difíciles de aceptar. Y seguimos practicando así hasta darnos cuenta de que nuestro amor no depende de que la otra persona sea digna de ser querida; esa es la prueba de que la actitud compasiva es firme y auténtica. (Thich Nhat Hanh)

Auto-compasión
Siempre que hay compasión hay sufrimiento y hay acción. Es lo que la diferencia de la empatía
Kristin Neff (2003) es una pionera de la investigación sobre auto-compasión. En su enfoque nos habla de tres componentes principales
1- Ser conscientes de y estar abiertos al propio sufrimiento individual.
2- Ser amables y no condenarse a sí mismos.
3- La conciencia de compartir las vivencias de sufrimiento con los demás en lugar de sentirse solo y avergonzado – una apertura a nuestra común humanidad

“La auto-compasión es la base de la curación emocional dentro de Mindfulness. Al hacernos conscientes, en el momento presente, de que estamos luchando con sentimientos de inadecuación, desesperación, u otras emociones dolorosas, nos permite responder con amabilidad y comprensión. La auto-compasión nos permite gestionar mejor las emociones difíciles (miedo, ira, tristeza, vergüenza y duda), porque se realiza en el espacio de la conciencia amorosa, lo que aporta mayor sosiego y bienestar en nuestra vida cotidiana” (Vicente Simón, Kristin Neff y otros. 2012)
 Otra definición esclarecedora  de auto-compasión es la siguiente:“La auto-compasión es darnos a nosotros mismos el mismo cuidado, consuelo y serenidad que de forma natural hacemos llegar a quienes queremos cuando están sufriendo, cuando fracasan o cuando se sienten inadecuados”

¿Cómo reaccionamos típicamente a las dificultades de la vida –en el estrés del trabajo, al sentirnos rechazados o en las dificultades económicas? Como seres humanos, luchamos instintivamente contra las experiencias negativas y nos consideramos responsables cuando las cosas salen mal. Frecuentemente reaccionamos con una trinidad de respuestas como: Auto-critica – Aislamiento y Ensimismamiento. La auto-compasión es un conjunto de respuestas opuestas a las descriptas como Amabilidad por uno mismo, Humanidad Compartida y Atención Plena.
 (Christopher Germer.2011)

Algunos de los beneficios de practicar mindfulness desde la mirada de la compasión son los siguientes:
·         Aumento de la conciencia de sí mismo  y del poder de auto-observación
·         Observar pensamientos, sensaciones, emociones  tal cual son.
·         Mayor conciencia de los juicios, de las críticas.
·         Menor identificación con los pensamientos (no soy lo que pienso)
·         Mayor aceptación y compasión de sí mismo.
·         Bajar los niveles de estrés y ansiedad
·         Ser más tolerantes, empáticos y compasivos
·         Ser menos reactivos. Responder en lugar de reaccionar.
·         Mayor conexión con uno mismo, con los demás.
·          Comunicarse asertivamente.
·         Vivir una vida más plena.

Ampliando el concepto de compasión
La compasión no surge de ideales de perfección sino de un reconocimiento y preocupación de nuestra propia falibilidad. En el centro de nuestro potencial para la salud y la integridad está la necesidad de una cualidad fundamental de aceptación, una presencia compasiva incondicional. Sin esta capacidad, ya sea para nosotros o para los demás, incluso nuestra espiritualidad puede llegar a ser dura e inflexible.
-Rob Preece
“Sentir compasión por nosotros mismos de ninguna manera nos libera de la responsabilidad de nuestras acciones. Más bien nos libera de sentir odio por nosotros mismos, un odio que nos impedirá responder a nuestra vida con claridad y equilibrio.”
―Tara Brach


María Fernanda Blanco
Lic. en psicólogia
Facebook: Vivendo Mindfulness



No hay comentarios:

Publicar un comentario