martes, 21 de agosto de 2018

Indefensión y Depresión




La indefensión aprendida es un estado mental en el que somos incapaces o no queremos resolver un problema, a pesar de disponer una solución viable a nuestro alcance. Sucede cuando el cerebro llega a la conclusión de que no podemos controlar las situaciones problemáticas. La depresión induce una indefensión aprendida qué puede reaparecer en el futuro si re caemos en la depresión. La indefensión aprendida nos enseña dejar de intentar ayudarnos a nosotros mismos, incluso cuando podríamos hacerlo, aprender estrategias nuevas para prevenir las recaídas, incluso cuando dichas estrategias existen. Es una más de las múltiples mentiras que la depresión nos obliga a creer.

Sin embargo, al igual que aprendemos la indefensión, podemos desaprendela. Podemos empezar a sustituir la indefensión aprendida por la defensa aprendida. La ciencia ha demostrado que podemos forjar acciones neuronales nuevas en la zona del cerebro que procesan el dolor emocional, lo que nos permita reconocer nuestra propia indefensión y sustituirla por una forma de pensar más constructiva y una conducta orientada a ayudarnos.

Una vez que identificamos y entendemos los hábitos de indefensión en los que caemos durante los episodios depresivos, podemos cuestionarlos y modificarlos, para sustituirlos con nuevas conductas de defensa que nos permitan resolver problemas depresión. Si desaprendemos la indefensión aprendida, podemos activar la fuerza interior que necesitamos para tomar las decisiones que nos permitan escapar del círculo vicioso en el que nos sumen la indefensión y la depresión

Elisha Golstein
Desaprender la indefensión
Descubre la felicidad con mindfulness- Editorial Paidos (2016)


Consultas sobre talleres o atención psicológica
Mail: blanco.fernanda@hotmail.com
whatsapp: 15 67870730



No hay comentarios:

Publicar un comentario